Las formas de ver la televisión están cambiando, es decir la televisión
ya no es lineal. La televisión es un nuevo entorno acoplado a nuevos tiempos y a
nuevos medios. La web, las redes sociales y los dispositivos móviles, hacen que
la televisión se vuelva un dispositivo activo con contenidos.
Normalmente la TV abierta organiza la programación de acuerdo al flujo
de audiencia en cuanto a una rutina y horario. Pero esto está cambiando ya que la
audiencia prefiere ver programas de acuerdo a su tiempo libre y ocio, haciendo
que el flujo de programación ya no sea lineal, sino que hay que tener en cuenta
el uso y las apropiaciones de su audiencia.
La televisión abierta no morirá, tendrá que transformarse a una
sociedad en donde la búsqueda de diversión, expresión e información encuentren
sentido en los medios tecnológicos y sociales, donde en usurario encuentra más
competencias para comunicarse y expresarse. Por lo que se debe considerar al
usuario como cocreador del medio, considerando el diseño del programa o
parrilla programática lineal o no lineal, se debe de dar espacio a la
interacción y participación del usuario en
la producción de programas, con el fin de que la audiencia aporte y sea
reconocida.
Estrategias y líneas de trabajo
Según Omar Rincón, existen tres tipos de televidentes: los televidentes relajados, los televidentes que construyen la comunicación y los que definen el medio o la plataforma.
Para ellos hay que pensar en estrategias y líneas de trabajo, las
cuales se pueden basar en: instrumentos de medición de consumo y actividad de
los televidentes y sus acciones; desarrollo de aplicaciones móviles para
segundas pantallas (que generen entornos de interacción y den un registro de
las acciones del consumidor); producción diversificada; producción desde el
televidente; establecer redes sociales que formen comunidades; crear manual de
estilos para la producción de contenidos (televidente-usuario).
La revolución tecnológica nos llevara a cambiar las formas de ser y de
conocer. La digitalización amplia el concepto del medio y permite diferentes y
mejores formas de distribución, patrones y lógicas de mercado que permiten
nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que facilitan el entorno
digital.
Referencia: Revista
TV y Video
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